Una especie de despedida

Hoy 28 de mayo 2015, mi abuela partió físicamente. Su ser parece volverse más fuerte y más presente. Su capacidad de causa sin duda es aún perceptible. Valar morghulis...
______________________________________________________________

Todo este tiempo y hoy llegó el día
-ya venía siendo tarde-
en que te reconozco y agradezco
este uso, este gusto, esta osadía,
de escribir alguna prosa,
de regalar algunos versos evocando poesía.

Lo encuentro justo, lo encuentro grato;
podría incluso ser recíproco, pues
aunque tengamos tan distinto garabato,
tanto tu como yo disfrutamos a la vez
de esta práctica que, desde hace ya buen rato,
en la línea familiar da paso y da revés.

Mira cuánto has dato, cuánto has transferido.
Mira cómo te has repartido, mira cuánto has abarcado.
Aún es fecha, por ejemplo, que cuando escribo
sé que "Pacayane" mi bisabuelo, sigue vivo.
Fue sin duda él quien me regaló un especial gusto por la poesía.
Fue sin duda él quien me empujó a explorar la composición;
no será actividad que ejerza yo por labor, es algo muy mío,
pero me permite ahora así felicitarte y me causa particular satisfacción.

Tu, si en mi no has sembrado esa semilla,
si la cultivaste lo suficiente
para que ahora, como hacen las plantas silvestres,
pueda dar frutos como estas cuartillas.

Así como suyo, tuyo también tengo tanto...
Vendrá quizás de más atrás, de familiares que tu recuerdes,
pero para mi y mi generación
es sin duda en "Mamamá" donde surge tanta herencia,
tanta vida, tanto amor, tanta elocuencia y,
con los años, se vive cada vez como más admiración.

El cuidado, el cariño, el ejemplo,
no dejarse vencer por un obstáculo,
sino aprender y continuar.
Ser apoyo, ser mancuerna, ser guía;
ser paciente, saber escuchar y
dudar de uno mismo antes de juzgar.

Dar ejemplo de fuerza, valor y ánimo
sin dejar de reconocer la propia -y tan humana- debilidad.
Nunca dejar de aprender y atreverse a cambiar de parecer...
Todas estas cualidades y actitudes son lecciones que
en ti más de uno hemos visto,
más de una rama ha sentido y encuentra en su fluido.

Hoy no sólo te felicito:
te reconozco como abuela,
madre de mi madre y pieza clave, eslabón,
de la cultura que vivo y no sólo yo disfruto
y de la cual me enorgullezco.

Last farewell, cc vbagiatis (BY-NC-ND)

Licencia Creative CommonsUna especie de despedida

©© 2015, Hacha sin filo por O. Adrián Lozano Garza se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional